Descripción:

Profesional con capacidad de planeación, gestión y ejecución de actividades orientadas a la protección del ambiente, en armonía con el desarrollo económico y social. Analiza, pone en marcha y evalúa alternativas de tecnologías en la prevención y tratamiento de contaminantes.

Perfil de ingreso:

El estudiante debe contar con el bachillerato culminado, además mostrar habilidades de comunicación correcta en forma oral y escrita, trabajo en equipo y trabajo bajo presión. Contar con el gusto por las ciencias exactas; especialmente por la química, gusto por la experimentación en el laboratorio, gusto por la lectura y responsabilidad social. Además presentar y aprobar el examen de ingreso EXANI-II del CENEVAL.

Perfil de egreso:

Coordinará la operación de laboratorios de análisis químicos, mediante procedimientos técnicos y administrativos establecidos, apegados a la normatividad vigente, para proporcionar información confiable en la toma de decisiones y contribuir a la optimización de procesos. Evaluará elementos de calidad ambiental, con base en la normatividad, el uso de tecnologías y el análisis de sistemas, para integrar programas ambientales, de calidad, seguridad e higiene laboral. Planteará y solucionará problemas con base en los principios y teorías de la física, de la química y las matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

Grado: Técnico Superior Universitario (TSU)

Modalidad: Presencial

Duración: 6 Cuatrimestres

Estadía: Obligatoria

Apertura de Convocatoria para Examen de Admisión: Abril 2024

Planes de estudio

Te ofrecemos planes de estudio innovadores y prácticos para formar profesionales íntegros, competentes y emprendedores, con las competencias requeridas en los sectores productivos y sociales.

Descarga el plan de estudios

Puedes trabajar como:

Instituciones públicas, de gobierno y empresas del sector productivo.

Puede desempeñarse como coordinador o supervisor en departamentos de seguridad, higiene y control ambiental.

Puede desarrollarse como jefe de laboratorio o analista químico ambiental.

Como auditor, consultor o asesor en el área.

En laboratorios de análisis de aguas; empresas del giro metalmecánico, proveedores del sector automotriz, químico, petroquímico.

También empresas del giro alimenticio, sector comercial, hospitales, casetas de monitoreo del aire, así como instituciones prestadoras de servicios de manejo y disposición de residuos sólidos.