La Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ), es un organismo descentralizado de la administración Pública Estatal que forma parte del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que inició operaciones el 23 de septiembre de 2013, en instalaciones del ICATHI plantel Zimapán, con 58 estudiantes.

Actualmente la UTMZ atiende una matrícula de 612 estudiantes y ofrece sus servicios educativos en instalaciones propias a través del edificio de docencia que tiene capacidad para 400 personas, con 14 aulas, dos aulas multimedia, un auditorio y espacios para el estudio individual y grupal; además, contamos con un edificio de Laboratorios y Talleres, en el que se ubican espacios con equipo especializado en las áreas de Minería, Mantenimiento Industrial, Química, Ciencias Básicas, Simulación Empresarial y Logística, así también, contamos con una biblioteca con acervo bibliográfico pertinente y especializado para cada uno de los programas educativos; y una cancha multiusos techada, para el esparcimiento y uso en actividades deportivas y culturales.

Nuestra Universidad cuenta con una oferta educativa integrada por nueve Programas Educativos:

La UTMZ, con el apoyo de su personal ha realizado acciones y estrategias para establecer nuevos sistemas y normas que aporten a la calidad de este proyecto educativo; es así que:

Formar profesionistas íntegros, competentes y emprendedores, a través de servicios educativos, innovación y calidad, es la Misión de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán; es en este contexto de ofrecer servicios de calidad, por cumplir con altos estándares de calidad educativa, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) otorgó la Acreditación a los siguientes Programas Educativos:

Por lo anterior, a partir del 2021 el 100% de sus Programas Educativos de TSU evaluables están acreditados por CACEI, lo que significa que el 100% de la matrícula de T.S.U. de la UTMZ este inscrita en Programas Educativos reconocidos por su calidad.

La UTMZ cuenta con un cuerpo docente con perfiles acordes a los Programas Educativos y como parte del trabajo de mejora continua, en 2020 dos profesores obtuvieron el reconocimiento por haber cumplido con los estándares del Perfil Deseable de la Convocatoria 2020 del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), para el Tipo Superior. Gracias a los perfiles deseables, se han formado dos Cuerpos Académicos, con líneas de estudio e investigación, cuyos objetivos y metas están destinados a la generación y aplicación de nuevos conocimientos.

La evolución de la matrícula se ha mantenido con un crecimiento ascendente, en el año 2022 alcanzamos una matrícula total de 612 estudiantes, y para el ciclo escolar 2023 – 2024 esperamos atender una matrícula de hasta 650 estudiantes.

Nuestra casa de estudios está altamente comprometida con las y los jóvenes, quienes buscan la oportunidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo, a ellos, se les ofrece la oportunidad de cursar su formación universitaria mediante el Modelo de Formación Dual, que es un modelo que permite a las y los estudiantes desarrollar actividades académicas en la universidad y de aprendizaje en una empresa, de manera alternada, lo que contribuye a su inserción al sector productivo.

En el año 2020 el 100% de la matrícula contaba con una beca como apoyo que se brinda a los estudiantes para que puedan permanecer y finalizar una carrera profesional, las becas principales son: Jóvenes Escribiendo el Futuro, Miguel Hidalgo para la Educación Superior, Benito Juárez, Becas del Instituto Hidalguense de la Mujer, Apoyo a la Manutención de Alimentos del Instituto Hidalguense de la Juventud, del CONACYT, Apoyo a Madres Jefas de Familia y beneficio del Programa de Apoyo a la Educación Indígena INPI. Actualmente el 97.6% de los estudiantes inscritos en la UTMZ cuentan con algún tipo de beca.

A partir del año 2020 los estudiantes de Educación Superior reciben material didáctico como un complemento a sus útiles escolares. Es así que al día de hoy el 100% de los estudiantes de la UTMZ recibe estos Apoyos Didácticos Complementarios.

Gracias a las estrategias implementadas de seguimiento académico y la ejecución del Programa Institucional de Tutorías, hemos logrado tener índices muy bajos de deserción y alta eficiencia terminal, que nos ubican por encima de la media nacional, en T.S.U. con un promedio del 3.59% de deserción y un 65.38% de eficiencia terminal, en Ingeniería con un promedio del 2.77% de deserción y un 90.81% de eficiencia terminal.

En materia de internacionalización, la UTMZ, tiene convenios con Instituciones de otros países, lo que ha permitido que nuestros estudiantes realicen intercambios académicos a países como: Estados Unidos, Colombia, Canadá, Francia, Perú y Argentina; logrando así colocar a 61 estudiantes de la UTMZ en movilidad internacional.

Con el propósito de fortalecer la enseñanza del idioma inglés, la UTMZ ha contado con la colaboración de voluntarios y asistentes norteamericanos a través de organismos como Peace Corps y la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS). Como parte del acercamiento e interacción con otras lenguas y culturas extranjeras, nuestros estudiantes han participado en el campamento de inglés y coreano, coordinado por la Fraternidad Internacional de Jóvenes, IYF por sus siglas en inglés.

Como parte de los servicios que ofrece la UTMZ a la comunidad en general y estudiantes de la zona de Zimapán, se imparte el Campamento Linces Kids, donde estudiantes de educación básica participan en diferentes actividades programadas con el objetivo de disfrutar y aprender al mismo tiempo. Así también, mediante un trabajo de articulación con las Instituciones de Educación Básica, se ha implementado el programa Peraj-México “La UTMZ, cerca de ti”, un espacio de aprendizaje y apoyo a las y los niños en su formación académica.

Nuestros Linces han puesto en alto a la UTMZ en cada encuentro deportivo en el que han participado a nivel regional, estatal y nacional. Destaca su participación de las diferentes disciplinas en el Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas, en Ciudad Juárez 2019. Así también, calificaron al Encuentro Nacional Deportivo y Cultural 2020 de Universidades Tecnológicas, con sede en la Universidad Tecnológica de Sonora.

Con más de ocho años de trayectoria, el Ballet Folklórico UTMZ, conserva la esencia de las tradiciones y lo lleva a escenarios de la región, en el Estado y a nivel nacional, así como también a los espacios universitarios, recibiendo el reconocimiento del público por su destacada participación en cada uno de los eventos en los que se presenta.

Estos son solo algunos de los logros relevantes a 9 años de creación de nuestra universidad, es así que con estas acciones y resultados el Gobierno del Estado encabezado por nuestro Gobernador el Lic. Julio Menchaca Salazar y de la Secretaría de Educación Pública del Estado encabezada por el Dr. Natividad Castrejón Valdez refrendan su compromiso de impulsar instituciones de educación superior de calidad que permitan a los jóvenes hidalguenses concluir exitosamente una carrera profesional.

En la Nueva Escuela Mexicana hay un eje que dice “Transformarte para transformar la sociedad”, mismo que va en concordancia con nuestro lema:

“Formar para transformar, innovar para trascender”