¡Bienvenidas y bienvenidos a la Casa de los Linces!

La Universidad Tecnológica Minera de Zimapán, es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Hidalgo, conformada por personal de apoyo, académicos, administrativos y directivos, quienes estamos comprometidos en hacer de tu formación Universitaria una experiencia única.

El 23 de septiembre de 2013, fecha en la que esta Casa de Estudios inició operaciones, nos dimos a la tarea de impulsar una Educación de Calidad con un Modelo Educativo que ofrece planes de estudio innovadores y prácticos para formar profesionales con las competencias requeridas en los sectores productivos y sociales.

Actualmente, ofertamos cinco Programas Educativos de T.S.U., tres Ingenierías y una Licenciatura; contamos con una matrícula estudiantil de más de 600 estudiantes, nuestro compromiso es impulsarlos a vivir apasionadamente su etapa universitaria y los invitamos a aprovechar las oportunidades que los programas, planes y acciones de la UTMZ les ofrece.

Además, hemos desarrollado para nuestras y nuestros estudiantes, cursos de formación y recreación en deportes, cultura, arte y salud integral, todo con el propósito de orientar su educación hacia el pleno desarrollo y fortalecimiento de su formación profesional y, así preparar a personas íntegras, competentes y emprendedoras, a través de servicios educativos de calidad.

Actualmente, el 97.6% de las y los estudiantes inscritos en la UTMZ cuentan con algún tipo de beca: Jóvenes Escribiendo el Futuro, Miguel Hidalgo para la Educación Superior, Benito Juárez, Becas del Instituto Hidalguense de la Mujer, Apoyo a la Manutención de Alimentos del Instituto Hidalguense de la Juventud, del CONACYT - Apoyo a Madres Jefas de Familia y beneficio del Programa de Apoyo a la Educación Indígena INPI.

Con apego a uno de los objetivos del Gobernador Julio Menchaca Salazar, por lograr que Hidalgo se consolide como una potencia educativa, me permito mencionar y destacar algunos logros de esta Institución:

Por lo anterior, a partir del 2021 el 100% de sus Programas Educativos de T.S.U. evaluables están acreditados por CACEI, esto significa que el 100% de la matrícula de T.S.U. de la UTMZ está inscrita en Programas Educativos reconocidos por su calidad.

Estos son solo algunos de los logros relevantes a nueve años de creación de nuestra Universidad, es así que con estas acciones y resultados, el Gobierno del Estado encabezado por nuestro Gobernador el Lic. Julio Menchaca Salazar, y de la Secretaría de Educación Pública del Estado encabezada por el Dr. Natividad Castrejón Valdez, refrendan su compromiso de impulsar y potenciar Instituciones de Educación Superior de calidad, que permitan a los jóvenes hidalguenses concluir exitosamente una carrera profesional.

La UTMZ es más que un nombre, es una inspiración, una comunidad, un lugar, un espacio para ser, innovar y trascender. Te invito a que conozcas más de nuestra Comunidad Lince y tu estancia en la Universidad te permita formarte para transformarte.

Te invito a ser el próximo lince.

Mtro. Javier Cabrera Filomeno

Rector